viernes, 6 de junio de 2008

William Ojeda: "En Petare aprendí a “caminar, correr y luchar”

Pre candidato a Sucre por Un Nuevo Tiempo


Fuente Noticiero Digital.- Cuando el mayor de los Ojeda y una de las muchachas Orozco salieron de Guamarales, estado Táchira, fue porque iban a ser padres. En el camino a Yaracuy nace su hijo William y la maestra Juana termina en el barrio 5 de julio de Petare, una de las zonas populares más grandes del país. En ese barrio, William Ojeda, "el hijo de la maestra Juana", asegura que aprendió a “caminar, correr y luchar”, por lo que se considera un petareño de pura cepa y alguien que entiende como nadie a esta parroquia.

William Ojeda ahora es precandidato por el partido Un Nuevo Tiempo y asegura tener el mejor plan de gobierno para el municipio Sucre. “no es una postura electoral, es casi un testimonio”, afirma.



¿Quién es William Ojeda?

William Ojeda estudió primaria en el colegio José Antonio Páez en el barrio Callejón Torres de Petare; Hizo sus estudios de primaria en el Juan Bautista Castro “mejor conocido como El Artesanal” de El Llanito; hizo su diversificado en el Mariano Picón Salas, graduándose como bachiller en Ciencias. En la UCV se graduó como licenciado en Comunicación Social y curso 8 semestres de Psicología, carrera que dejó por haber caído preso.

Estudio además Psicología Social, tiene una Maestría en Planificación del Desarrollo Global, mención Planificación Estratégica, y cuenta además con un Doctorado en Estudios del Desarrollo (Doctorado en Políticas Públicas), cuya línea de investigación es la Geopolítica Mundial, en especial Los nuevos actores en la Arena Mundial y los bloques subregionales de integración.

"Me operaron de las amígdalas a los 9 años en el Pérez de León de Petare; hice mi primer curso Carmen de Pacannís de desarrollo social en el Casco Histórico; e hice la primera comunión en el Dulce Corazón De Jesús."



“Sólo se quiere lo que se conoce”

Para Ojeda, el municipio Sucre ha tenido la “más nefasta gestión en toda su historia y tal vez fui yo la persona que lo señaló con mayor ahínco en su momento diciendo que Rangel Avalos, proviniendo el personaje de donde provenía y su trayectoria gris, se iba a traducir en ineptitud y mala maña conjugados en un coctel explosivo sumamente negativo para el municipio”. Insiste en que esa postura puede ser fácilmente identificable hoy en día, “no por casualidad el municipio Sucre es uno de los más inseguros de Latinoamérica, está colapsado, no sólo en la urbanidad, en los ductos de aguas negras en los barrios uno observa cosas que son dramáticas hasta describirlas…”.

William Ojeda cree que el éxito de su posible gestión como alcalde está en el hecho que conoce a la perfección ese municipio además de su compromiso con “las preocupaciones e ilusiones” de los sucrenses, característica que considera necesaria para alguien que desea regir por 4 años o más los designios de este municipio, el segundo más grande de la zona metropolitana, y que abarca 5 parroquias.



William Ojeda en Buenas Noches

Hace unas semanas, en el programa Buenas Noches. William Ojeda tuvo un impasse con la periodista Carla Angola. Al ser consultado sobre esto, sólo señaló ha participado en “centenares de entrevista dentro y fuera de Venezuela y que cada entrevista tiene su tenor, su orientación y cada una de ellas es apasionante. Recuerdó una en Puerto Cabello, una en el Zulia, otra en Lima, en Israel, otra en España… "cada una de las experiencias tienen su novedad y su atractivo”, señaló sin más ni más.


Mano dura corazón grande

Este es el slogan de campaña, que se interpreta como una asociación de contundentes medidas contra la inseguridad y, a la vez, accesibilidad en lo humano que, según sus palabras, debe tener un gobernante. Esta campaña se basa en la forma de gobernar de Enrique Mendoza cuando fue alcalde y gobernador del estado Miranda.

Lo digo sin que me quede nada por dentro, una vez con todo este conjunto de oportunidades (planes en lo cultural, social, deportivo y lo económico) se den, el zagaletón que todavía quede en una esquina con una pistola… esperando que venga el trabajador para malograrlo, para fregarlo… a ese le vamos a dar con mano dura. En nuestra comunidades, de cada 10 mil habitantes hay 7 ó 20 que son malandros … hay que someterlos, neutralizarlos…”.

El plan desarme que propone comenzaría a llevarse a cabo el propio 26 de noviembre a las 12 del mediodía, fecha en la que la nueva autoridad de Sucre estaría tomando posesión del cargo.

“Cuando a nosotros nos juramenten, de inmediato iremos a la policía de Sucre y, desde ese instante, les diremos: dedíquese a lo que les corresponde hacer… Qué lógica tiene una policía del municipio Sucre que no sea para darle seguridad a los habitantes”.

Contrincantes

William Ojeda aseguró que sus “rivales” en la oposición son dos “excelentes muchachos” con buenos planes de gobierno, los cuales, asegura, tomará en cuenta.

En cuanto a Jesse Chacón, el candidato por el PSUV, cree que una buena ficha para proponerlo para Sucre “para darle una derrota popular. Es un candidato, una ironía, pues siendo Sucre una de las jurisdicciones que más ha padecido del terrible flagelo de la violencia, Jesse Chacón, cuando fue autoridad, pudo impedir que eso ocurriera y durante su gestión, los números de cifras de muertes en Sucre se mantuvieron y dieron un salto… por lo que es una falta de respeto para nosotros los petareños y los sucrenses… Eso lo que hace es robustecer a los demócratas”.

“El candidato unitario de la sociedad democrática necesita tener dos características esenciales: primero que tenga una propuesta de gestión atractiva que sea capaz de conectarse con los sectores populares, una jurisdicción de 1.550 barrios, y que lo haga porque refleja su idiosincrasia, su cosmovisión, sus códigos, su visión de mundo y, lo segundo, que sea capaz de atraer a parte de la votación chavista a la acera demócrata, que sea capaz de socavar las bases de sustentación popular del chavismo a la acera demócrata por cuanto, aun cuando ha disminuido en Sucre, el chavismo sigue siendo vigoroso en un municipio como el nuestro”.

Unidad

Ojeda insistió en que si el método que utilicen los factores de oposición para conseguir el candidato de la unidad es “auditable y contrastable… no habrá ningún problema ese resultado tiene que ser reconocido y respetado por todos…”.

En cuanto al chavismo, William Ojeda considera que la tiene muy difícil de ganar pues “la unidad del chavismo significa que todos tienes que apoyar a Jesse (Chacón) y esa es la peor de las rayas que puede tener alguien en Petare, en Miranda y cuidado si no en toda Venezuela: usted quiere echarle un vainón a cualquier candidato en cualquier rincón de Venezuela, vaya y póngale a Rangel Ávalos al lado.

Sed de cambio

William Ojeda asegura que el “contrabando ideológico” implantado por el gobierno no es el cambio que la gente le compró en un primer momento al gobierno. “Esos deseos de cambio apuntan a un gerencia pública eficiente, cristalina, honesta, hacia el parao necesario a la delincuencia,… Nada de eso ha hecho este gobierno y esas banderas las ha empeorado…”.
Sin embargo, cree que lo peor es la exclusión de sectores de la población que, si bien existía antes de la llegada del gobierno actual (pues le sirvió de bandera política), la intensificó. “Aquí había exclusión y yo la conocí… Este gobierno hizo un contrabando ideológico… Generó un tipo de exclusión criticable y abominable, la exclusión ideológica”.

Aseguró Ojeda que en su gestión trabajará por todos pues, “quien sale electo autoridad no está ahí para usar toda esa infraestructura a favor de un grupo sino para darle beneficio a todo el colectivo y esa es una filosofía central…”.

Cree que el “trabuco” de pre candidatos de Un Nuevo Tiempo es muy interesante. Recordó que esta tolda tiene a Delsa Solorzano para el Hatillo, Gerardo Blyde para Baruta, Liliana Hernández a Chacao, Stalin González a Libertador, Leopoldo López para la Alcaldía Mayor y a Enrique Mendoza a Miranda, entre otros en todo el país.

William Ojeda sentenció que “en la historia, este tipo de crisis parecidas a las que vivimos en el país han ocurrido con mucha frecuencia y siempre pasan, convirtiendo a esas sociedades resultantes en superiores… en Venezuela la crisis va a pasar y luego Venezuela será más elevada… El mejor ejemplo de cómo ocurre es Europa: hace 50 años estaba en cenizas, con experimentos fascistas, dos guerras mundiales, guerras civiles … ese terreno tan calamitoso es hoy la expresión más avanzada de imbricación de la humanidad “.

No hay comentarios: